La teoría de conjuntos y su enseñanza

Autores/as

  • Antonio Noé Sángari Universidad Nacional de Salta
  • Silvia Isabel Coria Saravia

Resumen

Resumen. La teoría de conjuntos es un pilar fundamental de las matemáticas y su enseñanza requiere una comprensión de las bases matemáticas y estrategias didácticas adecuadas. Los primeros axiomas, como el de extensionalidad, el del conjunto vacío, el de especificación, el de par, el de unión y el del conjunto potencia, establecen las reglas fundamentales para la construcción y manipulación de conjuntos. Expresar estos axiomas en lenguaje simbólico proporciona claridad y precisión, y su traducción al lenguaje coloquial facilita la comprensión por parte de los estudiantes. A partir de estos axiomas, se pueden obtener deducciones y resultados importantes, como el concepto de función. La enseñanza de la teoría de conjuntos requiere considerar tanto los aspectos matemáticos como los didácticos, adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes. En el contexto del sistema educativo argentino, la teoría de conjuntos tiene una importancia destacada y se incluye en la formación docente de matemática. El objetivo de este trabajo final es desarrollar herramientas prácticas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la teoría de conjuntos, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación matemática en el aula.

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Publicado

2025-03-31

Cómo citar

Sángari, A. N., & Silvia Isabel Coria Saravia. (2025). La teoría de conjuntos y su enseñanza. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 51–55. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/39