Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem <p>JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA</p> es-ES jem@exa.unsa.edu.ar (Editorial JEM) asangari@exa.unsa.edu.ar (Antonio Sángari) Tue, 25 Jul 2023 15:41:30 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ampliando Modelos de Geometría https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/14 <div id="magicparlabel-1562" class="abstract"> <div class="abstract_item"><span class="abstract_label">Resumen.</span> Es claro que el dibujo no es relevante en geometría, pero es de particular importancia en la deducción, en el aprendizaje o en la enseñanza. En este sentido, si contáramos con más de un sistema de dibujo, seguramente nuestro pensamiento se dirigiría hacia las teorías y los posibles modelos. En esta propuesta trataremos el siguiente problema: Supongamos la existencia de un modelo para la geometría Euclidiana en la que las rectas se las dibuja como rayos de luz, los puntos como pequeñas manchas, etc; tratemos de validar otro modelo para la geometría absoluta que tiene dibujos para los objetos de la teoría distintos, a su vez este será también un modelo para una geometría llamada No Euclidiana. Trataremos uno de los modelos más famosos para la geometría absoluta, el modelo del Semiplano Superior de Poincaré. En esta propuesta brindaremos conceptos elementales de este modelo, junto con herramientas de GeoGebra para hacer el dibujo correspondiente. Justificaremos cómo puede pasarse de un supuesto modelo para la geometría euclidiana a una interpretación para la geometría no euclidiana o de Lobachevski. También dedicaremos un espacio a consideraciones históricas del modelo del semiplano superior de Poincaré.</div> </div> Patricia Angélica Ruiz, Antonio Noé Sángari Derechos de autor 2023 Patricia Angélica Ruiz, Antonio Noé Sángari https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/14 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Comprensión de algunas nociones básicas de trigonometría enfatizando la visualización y uso de registros semióticos de representación https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/16 <p><span style="font-weight: 400;">La trigonometría&nbsp; es un tópico en el que la mayoría de los estudiantes del nivel&nbsp; medio tienen dificultades para la comprensión del mismo. Algunas investigaciones como la de Torre, Montiel y Cuevas (2014) y Moore (2014)&nbsp; consideran que es frecuente que los docentes tiendan a aritmetizar la trigonometría descuidando el contexto&nbsp; geométrico que proporciona el círculo trigonométrico. En este&nbsp; taller se revisarán los errores y dificultades más frecuentes de los estudiantes, analizando los obstáculos epistemológicos y didácticos&nbsp; que podrían provocarlos. Además, teniendo en cuenta que la trigonometría vincula diferentes tipos de pensamientos matemáticos: geométrico, métrico, algebraico y variacional , se propondrá&nbsp; hacer uso de los distintos registros semióticos definidos&nbsp; por Duval (1993) para propiciar la significación&nbsp; de conceptos como circunferencia trigonométrica, funciones trigonométricas y ecuaciones trigonométricas. Se propondrán estrategias metodológicas&nbsp; que&nbsp; harán &nbsp; hincapié en el proceso de visualización, como fuente de razonamiento deductivo,&nbsp; para favorecer la generalización, buscando que el estudiante sea capaz de realizar transformaciones y conversiones de registros de representación .&nbsp; Se utilizará&nbsp; el software dinámico&nbsp; Geogebra, ya que es&nbsp; una herramienta fundamental&nbsp; que permitirá que el estudiante articule múltiples representaciones, explorando, relacionando y conjeturando y así favorecer el aprendizaje activo&nbsp; de la trigonometría.</span></p> Daniela Betsabé Alvarez, Edith Marcela Chorolque, Celia Elizabeth Villagra, Isabel Hortensia Miguez Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/16 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Funciones polinómicas y GeoGebra https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/26 <h2>La propuesta de taller que estamos presentando surgió a raíz del análisis sobre la problemática de la enseñanza de polinomios y funciones polinómicas en las aulas de la escuela secundaria. La misma retoma una secuencia puesta en aula cuya intencionalidad fue poner a los estudiantes en un rol protagonista de las clases y productores de conocimiento, permitiendo explorar a partir del uso del GeoGebra asuntos matemáticos relacionados a la temática. Además consideramos que la herramienta habilita a nuevas discusiones y modos de validación. &nbsp;&nbsp;</h2> Noemí Paola Paz, Josefina Lávaque Fuentes, Cintia Celeste Solaliga, Mariel Fadon Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/26 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Portada-Presentación-¨Índice https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/41 <p>El Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, a través de la función de extensión al medio, propuso la realización de las VI Jornadas de Enseñanza de la Matemática, en la que docentes de los diferentes niveles participaron de talleres y de comunicaciones breves que permitieron la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias. Ello contribuyó a superar las dificultades existentes y a proponer posibles soluciones a la problemática planteada. En esta oportunidad, las VI Jornadas de la Enseñanza de la Matemática se centraron en la temática "La enseñanza de la matemática en diferentes modalidades".</p> Derechos de autor 2023 Ramiro Guzmán González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/41 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Tratamiento de conceptos matemáticos iluminados por tecnologías digitales en la formación de profesores en matemática https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/10 <p>Las Tecnologías Digitales por si solas no generan un cambio en la educación, sino que son los actores quienes pueden transformarla aprovechando sus propiedades innovadoras a través de diseños adecuados. Se presenta una investigación cualitativa cuyo interés es estudiar la producción de conceptos del currículum de matemática cuando se emplean Tecnologías Digitales. Se diseñan y analizan propuestas para el abordaje de conceptos del currículum de matemática mediados por tecnologías y se estudian producciones de docentes en su formación inicial y continua a la luz de las tecnologías utilizadas que versan en aplicaciones, software específicos y videotutoriales, entre otros.&nbsp;</p> Ana María Mantica, Marcela Götte Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/10 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Una propuesta de enseñanza de temas relativos a test de hipótesis con el uso de dispositivos móviles https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/11 <p>En el marco de la búsqueda de herramientas educativas para la mejora de la enseñanza de la matemática, y en particular de probabilidades y estadística,&nbsp; se presenta una propuesta de trabajo orientada a buscar una alternativa para la enseñanza de temas relativos a test de hipótesis en estadística. La misma serviría para re significar diversos temas específicos dentro de esta temática&nbsp; mediante la aplicación de inferencia informal &nbsp;con&nbsp; el uso de la aplicación para dispositivos móviles y web. Se realiza además una exploración bibliográfica sobre las dificultades que en la enseñanza y aprendizaje de estos conceptos.</p> María Valeria Calandra, Paula D'Urzo, Anyelen Di Paolantonio, Cecilia De Cortazar Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/11 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Una propuesta de integrar procesos de generalización en Matemática Discreta https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/12 <p>Determinar cuando los alumnos logran identificar regularidades en la asignatura Matemática Discreta, específicamente en la generalización de los estados alcanzables, que son basales en Red de Petri con árbol de alcanzabilidad infinito, es un problema que requiere de un seguimiento de las producciones de estudiantes de Informática de Licenciatura en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Sistemas de Información.</p> <p>Una Red de Petri,&nbsp;es un grafo de un sistema distribuido,&nbsp;paralelo&nbsp;o&nbsp;concurrente para eventos discretos, importa la posibilidad de ejecutar transiciones cuando el número de marcas de places no está expresado con números naturales. Las tareas (evaluaciones) de los estudiantes se han analizado bajo un paradigma cualitativo, mediante un estudio de casos. La dificultad se ha investigado desde el punto de vista semiótico como marco teórico. Los estudiantes objeto de este trabajo fueron los pertenecientes a la cohorte del año 2021, cuyo cursado fue únicamente en forma virtual.&nbsp; También fueron encuestados en un segundo proceso con preguntas concretas sobre análisis específico de estados que les causaron inconvenientes en obtener patrones, allí mediante el trabajo guiado en el análisis de casos particulares, pudieron mediante re-observación, arribar a realizar inferencia. La continuidad en el seguimiento en el proceso de aprendizaje permitió superar la dificultad y que el alumno alcanzara autonomía; y fue basal para un trabajo post- pandemia para el cursado presencial en el ciclo lectivo 2022, pues el alumno sigue necesitando un acompañamiento académico fuerte del equipo de cátedra</p> Elisa Oliva, Mathias Diaz Ogas, Ana Laura Molina, Laura S. Oliva Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/12 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Análisis del debate de estudiantes de profesorado en matemática en el caso de las condiciones exigidas a un poliedro para ser regular https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/13 <p>Se presenta el análisis de una actividad realizada por estudiantes avanzados del profesorado en matemática. La misma tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de la definición en matemática tomando particularmente el concepto de poliedro regular. Para esto se conforman grupos y se toman nociones de poliedro regular de libros de textos escolares y páginas de internet para compararlas con la definición empleada en la cátedra. Se comparan ambas nociones con el propósito de determinar si refieren al mismo conjunto de figuras. Del análisis se desprende no sólo que no son equivalentes, sino que no guardan coherencia con el conjunto de figuras que dicen considerar a partir de las condiciones exigidas. Se debate junto al grupo clase la importancia de analizar de qué manera se presentan los conceptos tanto en los libros de textos como en páginas de internet.</p> Dulce Carla Gottig, Ana María Mántica, Magalí Freyre Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/13 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Implementación del modelo pedagógico flipped classroom o metodología del aula invertida https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/17 <p>Los docentes de la Cátedra de Estadística y Matemática para las Decisiones, materia del tercer año de la Carrera de Contador Público y Administración de empresas, la cual se dicta de forma virtual, hemos planteado la modificación de la metodología de enseñanza, implementando el modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida la cual se trata de un sistema que propone que los alumnos&nbsp;estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en sus casas a los contenidos.</p> <p>En donde el rol del docente es el de tutor, más que presentador de información, proporcionando retroalimentación, guiando el aprendizaje del alumno individualmente y observando la interacción entre ellos, siendo el responsable de adaptar, proveer la didáctica y los materiales utilizados de acuerdo con las necesidades de los alumnos, propicia el aprendizaje colaborativo.</p> <p>Las clases en video conferencias (zoom o gloogle meet) que ofrece la cátedra son el espacio donde los alumnos interactúan, hacen las consultas y realizan las actividades de una forma participativa (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.).</p> <p>La premisa de la cátedra es que el alumno aprende haciendo y no memorizando.</p> <p>En esta ponencia vamos a presentar los nuevos lineamientos de trabajo de la cátedra, la implementación del modelo pedagógico flipped classroom, su &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;metodología, características principales, ventajas, diagramación de las clases, actividades, rol del docente, rol del alumno.</p> Pedro Orazzi Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/17 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Las practicas educativas en la construcción de un campo de identidad profesional en el profesorado de matemática https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/20 <p>La presentación tiene como sentido compartir reflexiones vinculadas al Campo de las Prácticas -así denominado en los actuales planes de estudio de los Profesorados universitarios en Matemática-, como expresión de las preocupaciones de un grupo de docentes y de estudiantes que nos desempeñamos en este ámbito en la formación de grado de la UNLPam. En el recorrido del trabajo los cuestionamientos se centran en si este espacio se va conformando como un campo de saberes y de haceres propio y, entonces, qué saberes podemos identificar que le otorgarían esa significación. Así, se incluyen cuestionamientos vinculados a las dimensiones desde las que necesitamos pensar lo propio, si se construyen definiciones independientes dentro de los planes de carrera, qué fundamentos teóricos legitimamos, si es propio porque lo expresamos como nuestro. Recuperamos documentos que vienen explicitando su importancia y gravitación curricular en el entorno nacional tanto como la producción del propio equipo en relación a cómo pensamos los aportes desde la enseñanza, la investigación o la extensión, y nos involucramos con algunos de los que reconocemos como rasgos identitarios en términos de prefigurativos, de contratransferencias y de identidad heteroglósica. Las consideraciones finales no podrían tener significados acabados, remiten a prácticas intensivas cuya potencialidad está en la posibilidad de constituirse en reflexiones, haceres y saberes de alto valor formativo.</p> Norma Di Franco, Nora Claudia Ferreyra Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/20 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Identificación de herramientas de GeoGebra empleadas en construcciones de rectángulo https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/21 <p>Se presentan avances de una investigación que tiene como objetivo estudiar la vinculación entre construcciones de una figura geométrica con <em>GeoGebra</em>, propiedades empleadas en las mismas y su definición. Se propone a estudiantes avanzados de profesorado en matemática construir un rectángulo con <em>GeoGebra</em> de tres maneras distintas, explicitar las propiedades empleadas en cada construcción y la definición de rectángulo considerada. En una segunda etapa, se realiza una entrevista semiestructurada por medio de la plataforma Zoom en la que se presentan las tres construcciones de rectángulo realizadas por otro grupo para ser analizadas. En este trabajo se presenta el análisis de lo producido durante la entrevista a un grupo de dos estudiantes en relación con la identificación de herramientas empleadas. Se trata de una investigación cualitativa interactiva. Se cuenta con el video de la entrevista generado por la plataforma de videoconferencias. Las estudiantes observan las denominaciones de los objetos e interrogan a las construcciones a partir de las funciones disponibles de <em>GeoGebra</em>. Recurren a construir nuevos objetos que posibiliten, acudiendo a propiedades geométricas, determinar características de la figura construida. Se refieren a la función protocolo de construcción luego de las intervenciones de la entrevistadora. Resulta interesante que se propongan tareas que no solo impliquen que se extraiga información de construcciones, acudiendo a distintas funciones de <em>GeoGebra</em>, sino que se reflexione acerca de las potencialidades del protocolo de construcción, sus características y la necesidad de su enseñanza.</p> Magali Freyre, Marcela Götte, Ana María Mántica Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/21 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000 Problemas con los Problemas https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/22 <p>La presentación que realizamos en esta ocasión es una reflexión de la que derivamos -a modo de ejemplo- una pequeña propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria. Dicha reflexión se origina en reiteradas&nbsp; experiencias de consultoría que nos vinculan directamente con las prácticas docentes usadas en muchas de las instituciones responsables de la primera enseñanza.</p> <p>Hemos podido advertir que, a pesar de la bibliografía didáctica actualizada para docentes, las recomendaciones metodológicas emanadas de las autoridades educativas y las capacitaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática por medio de la resolución de problemas, no se ha logrado modificar -en la mayoría de las aulas- la práctica docente tradicional. Las causas son diversas porque el modelo tradicional es el que el docente ha experimentado en su época de aprendiz y trata de imitar a sus propios enseñantes y porque la resolución de problemas (como disparadores de la construcción del conocimiento matemático) toma mucho tiempo. También se confunde a menudo, el término <em>problema</em> con &nbsp;una formulación que no es otra cosa que un <em>ejercicio con enunciado</em>.</p> Estela Sonia Aliendro , Abel Carmona, Ceferina Sánchez Arroyo Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/22 Tue, 25 Jul 2023 00:00:00 +0000