Geometría: Algunos conceptos relacionados con Olimpiada Matemática Argentina

Autores/as

  • Antonio Sángari
  • Verónica Flores Rocha Colegio Italo Argentino Bilingüe Bicultural Dante Alighieri
  • Silvia Ester Coria Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia
  • Nadia Ghiglia:

Palabras clave:

Taller, Docentes, Geometría, Olimpiada Matemática, Resolución de problemas

Resumen

Este trabajo se enfoca en la importancia de un taller para docentes de educación secundaria en Argentina que participan en la Olimpiada Matemática Argentina. El taller tiene como objetivo proporcionarles herramientas y enfoques novedosos para guiar a sus estudiantes en la resolución de problemas geométricos, fortaleciendo así los conceptos geométricos y mejorando la calidad educativa. Se basa en fundamentos matemáticos, didácticos y pedagógicos, que incluyen una comprensión profunda de la geometría, la resolución de problemas desafiantes y un enfoque pedagógico centrado en el estudiante. Los temas abordados en el taller incluyen figuras geométricas básicas, cuadriláteros convexos, la circunferencia, la semejanza y las razones trigonométricas. La metodología se basa en plantear situaciones problemáticas para promover el aprendizaje activo y el razonamiento. Las actividades previas incluyen recopilar material bibliográfico y realizar un cuadro comparativo de los conceptos y dificultad de los textos. Durante el taller, se presentan recursos multimediales y material bibliográfico relacionado con la Olimpiada Matemática. Los participantes comparten sus cuadros comparativos y se fomenta la discusión. En resumen, este taller busca fortalecer la capacidad de los docentes para guiar a sus estudiantes en la resolución de problemas geométricos y promover una educación de calidad en matemáticas.

Portada

Descargas

Publicado

2025-03-31

Cómo citar

Sángari, A., Flores Rocha, V., Coria, S. E., & Ghiglia:, N. . (2025). Geometría: Algunos conceptos relacionados con Olimpiada Matemática Argentina. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 33–38. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/33