De la ecuación cuadrática a la cúbica: una introducción a los números complejos

Autores/as

  • Marcos Dario Chañi Universidad Nacional de Salta. Instituto Jean Piaget
  • Silvia Noemí Romero Universidad Nacional de Salta
  • Marcela Daniela Gutierrez Universidad Nacional de Salta
  • Noelia Adriana Melisa Velasquez Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Ecuación cuadrática, Ecuación cúbica, Marco geométrico, Marco algebraico, Historia

Resumen

Las matemáticas comenzaron como una forma de cuantificar nuestro mundo: medir el terreno, predecir el movimiento de los planetas, registrar el comercio, etc. Pero en un momento de la historia se planteo un problema irresoluble: la resolución a la ecuación cúbica. El problema central del taller se plantea a partir de la resolución de un tipo especial de ecuación cúbica, mediante la resolución de ecuaciones cuadráticas. Para esto se plantea un estudio de esta solución deteniéndonos en las sustituciones que allí se presentan para así dotar de sentidos los procesos inmersos en esta y así elaborar los significados. Se pretende plantear un conjunto de estrategias en el proceso de resolver un problema para lo cual nos centraremos en un principio en un marco geométrico, así un individuo puede explotar analogías, introducir elementos auxiliares en el problema o trabajar problemas auxiliares, descomponer o combinar algunos elementos del problema, dibujar figuras, variar el problema o trabajar en casos específicos, para luego abandonar el marco geométrico que lo generó y poder llevar el problema a un nuevo marcó algebraico. Es aquí donde se tendrá la necesidad de la creación de nuevos números los que conocemos como números complejos.

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Publicado

2025-03-31

Cómo citar

Chañi, M. D., Romero, S. N., Gutierrez, M. D., & Velasquez, N. A. M. (2025). De la ecuación cuadrática a la cúbica: una introducción a los números complejos. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 29–32. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/31