Problemas con los Problemas

Autores/as

  • Estela Sonia Aliendro Universidad Nacional de Salta
  • Abel Carmona Universidad Nacional de Salta
  • Ceferina Sánchez Arroyo Docente de nivel medio y terciario

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, matemática, problema

Resumen

La presentación que realizamos en esta ocasión es una reflexión de la que derivamos -a modo de ejemplo- una pequeña propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria. Dicha reflexión se origina en reiteradas  experiencias de consultoría que nos vinculan directamente con las prácticas docentes usadas en muchas de las instituciones responsables de la primera enseñanza.

Hemos podido advertir que, a pesar de la bibliografía didáctica actualizada para docentes, las recomendaciones metodológicas emanadas de las autoridades educativas y las capacitaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática por medio de la resolución de problemas, no se ha logrado modificar -en la mayoría de las aulas- la práctica docente tradicional. Las causas son diversas porque el modelo tradicional es el que el docente ha experimentado en su época de aprendiz y trata de imitar a sus propios enseñantes y porque la resolución de problemas (como disparadores de la construcción del conocimiento matemático) toma mucho tiempo. También se confunde a menudo, el término problema con  una formulación que no es otra cosa que un ejercicio con enunciado.

Aliendro

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Aliendro , E. S. ., Carmona, A. ., & Sánchez Arroyo, C. . (2023). Problemas con los Problemas. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 57–60. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/22