Identificación de herramientas de GeoGebra empleadas en construcciones de rectángulo
Palabras clave:
geogebra, rectángulo, enseñanza matemáticaResumen
Se presentan avances de una investigación que tiene como objetivo estudiar la vinculación entre construcciones de una figura geométrica con GeoGebra, propiedades empleadas en las mismas y su definición. Se propone a estudiantes avanzados de profesorado en matemática construir un rectángulo con GeoGebra de tres maneras distintas, explicitar las propiedades empleadas en cada construcción y la definición de rectángulo considerada. En una segunda etapa, se realiza una entrevista semiestructurada por medio de la plataforma Zoom en la que se presentan las tres construcciones de rectángulo realizadas por otro grupo para ser analizadas. En este trabajo se presenta el análisis de lo producido durante la entrevista a un grupo de dos estudiantes en relación con la identificación de herramientas empleadas. Se trata de una investigación cualitativa interactiva. Se cuenta con el video de la entrevista generado por la plataforma de videoconferencias. Las estudiantes observan las denominaciones de los objetos e interrogan a las construcciones a partir de las funciones disponibles de GeoGebra. Recurren a construir nuevos objetos que posibiliten, acudiendo a propiedades geométricas, determinar características de la figura construida. Se refieren a la función protocolo de construcción luego de las intervenciones de la entrevistadora. Resulta interesante que se propongan tareas que no solo impliquen que se extraiga información de construcciones, acudiendo a distintas funciones de GeoGebra, sino que se reflexione acerca de las potencialidades del protocolo de construcción, sus características y la necesidad de su enseñanza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.