Las practicas educativas en la construcción de un campo de identidad profesional en el profesorado de matemática
Resumen
La presentación tiene como sentido compartir reflexiones vinculadas al Campo de las Prácticas -así denominado en los actuales planes de estudio de los Profesorados universitarios en Matemática-, como expresión de las preocupaciones de un grupo de docentes y de estudiantes que nos desempeñamos en este ámbito en la formación de grado de la UNLPam. En el recorrido del trabajo los cuestionamientos se centran en si este espacio se va conformando como un campo de saberes y de haceres propio y, entonces, qué saberes podemos identificar que le otorgarían esa significación. Así, se incluyen cuestionamientos vinculados a las dimensiones desde las que necesitamos pensar lo propio, si se construyen definiciones independientes dentro de los planes de carrera, qué fundamentos teóricos legitimamos, si es propio porque lo expresamos como nuestro. Recuperamos documentos que vienen explicitando su importancia y gravitación curricular en el entorno nacional tanto como la producción del propio equipo en relación a cómo pensamos los aportes desde la enseñanza, la investigación o la extensión, y nos involucramos con algunos de los que reconocemos como rasgos identitarios en términos de prefigurativos, de contratransferencias y de identidad heteroglósica. Las consideraciones finales no podrían tener significados acabados, remiten a prácticas intensivas cuya potencialidad está en la posibilidad de constituirse en reflexiones, haceres y saberes de alto valor formativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.