Implementación del modelo pedagógico flipped classroom o metodología del aula invertida

Autores/as

  • Pedro Orazzi Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

modelo pedagógico, aula invertida, flippedclassroom

Resumen

Los docentes de la Cátedra de Estadística y Matemática para las Decisiones, materia del tercer año de la Carrera de Contador Público y Administración de empresas, la cual se dicta de forma virtual, hemos planteado la modificación de la metodología de enseñanza, implementando el modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida la cual se trata de un sistema que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en sus casas a los contenidos.

En donde el rol del docente es el de tutor, más que presentador de información, proporcionando retroalimentación, guiando el aprendizaje del alumno individualmente y observando la interacción entre ellos, siendo el responsable de adaptar, proveer la didáctica y los materiales utilizados de acuerdo con las necesidades de los alumnos, propicia el aprendizaje colaborativo.

Las clases en video conferencias (zoom o gloogle meet) que ofrece la cátedra son el espacio donde los alumnos interactúan, hacen las consultas y realizan las actividades de una forma participativa (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc.).

La premisa de la cátedra es que el alumno aprende haciendo y no memorizando.

En esta ponencia vamos a presentar los nuevos lineamientos de trabajo de la cátedra, la implementación del modelo pedagógico flipped classroom, su     metodología, características principales, ventajas, diagramación de las clases, actividades, rol del docente, rol del alumno.

Orazzi

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Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Orazzi, P. (2023). Implementación del modelo pedagógico flipped classroom o metodología del aula invertida. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 42–46. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/17