Comprensión de algunas nociones básicas de trigonometría enfatizando la visualización y uso de registros semióticos de representación
Resumen
La trigonometría es un tópico en el que la mayoría de los estudiantes del nivel medio tienen dificultades para la comprensión del mismo. Algunas investigaciones como la de Torre, Montiel y Cuevas (2014) y Moore (2014) consideran que es frecuente que los docentes tiendan a aritmetizar la trigonometría descuidando el contexto geométrico que proporciona el círculo trigonométrico. En este taller se revisarán los errores y dificultades más frecuentes de los estudiantes, analizando los obstáculos epistemológicos y didácticos que podrían provocarlos. Además, teniendo en cuenta que la trigonometría vincula diferentes tipos de pensamientos matemáticos: geométrico, métrico, algebraico y variacional , se propondrá hacer uso de los distintos registros semióticos definidos por Duval (1993) para propiciar la significación de conceptos como circunferencia trigonométrica, funciones trigonométricas y ecuaciones trigonométricas. Se propondrán estrategias metodológicas que harán hincapié en el proceso de visualización, como fuente de razonamiento deductivo, para favorecer la generalización, buscando que el estudiante sea capaz de realizar transformaciones y conversiones de registros de representación . Se utilizará el software dinámico Geogebra, ya que es una herramienta fundamental que permitirá que el estudiante articule múltiples representaciones, explorando, relacionando y conjeturando y así favorecer el aprendizaje activo de la trigonometría.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.