Comprensión de algunas nociones básicas de trigonometría enfatizando la visualización y uso de registros semióticos de representación

Autores/as

  • Daniela Betsabé Alvarez UNSA - SEDE ORAN
  • Edith Marcela Chorolque
  • Celia Elizabeth Villagra
  • Isabel Hortensia Miguez

Resumen

La trigonometría  es un tópico en el que la mayoría de los estudiantes del nivel  medio tienen dificultades para la comprensión del mismo. Algunas investigaciones como la de Torre, Montiel y Cuevas (2014) y Moore (2014)  consideran que es frecuente que los docentes tiendan a aritmetizar la trigonometría descuidando el contexto  geométrico que proporciona el círculo trigonométrico. En este  taller se revisarán los errores y dificultades más frecuentes de los estudiantes, analizando los obstáculos epistemológicos y didácticos  que podrían provocarlos. Además, teniendo en cuenta que la trigonometría vincula diferentes tipos de pensamientos matemáticos: geométrico, métrico, algebraico y variacional , se propondrá  hacer uso de los distintos registros semióticos definidos  por Duval (1993) para propiciar la significación  de conceptos como circunferencia trigonométrica, funciones trigonométricas y ecuaciones trigonométricas. Se propondrán estrategias metodológicas  que  harán   hincapié en el proceso de visualización, como fuente de razonamiento deductivo,  para favorecer la generalización, buscando que el estudiante sea capaz de realizar transformaciones y conversiones de registros de representación .  Se utilizará  el software dinámico  Geogebra, ya que es  una herramienta fundamental  que permitirá que el estudiante articule múltiples representaciones, explorando, relacionando y conjeturando y así favorecer el aprendizaje activo  de la trigonometría.

Álvarez

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Alvarez, D. B., Chorolque, E. M., Villagra, C. E., & Miguez, I. H. (2023). Comprensión de algunas nociones básicas de trigonometría enfatizando la visualización y uso de registros semióticos de representación. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 12–15. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/16