Análisis del debate de estudiantes de profesorado en matemática en el caso de las condiciones exigidas a un poliedro para ser regular

Autores/as

  • Dulce Carla Gottig Estudiante de grado
  • Ana María Mántica
  • Magalí Freyre

Palabras clave:

enseñanza de la matemática, poliedro

Resumen

Se presenta el análisis de una actividad realizada por estudiantes avanzados del profesorado en matemática. La misma tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de la definición en matemática tomando particularmente el concepto de poliedro regular. Para esto se conforman grupos y se toman nociones de poliedro regular de libros de textos escolares y páginas de internet para compararlas con la definición empleada en la cátedra. Se comparan ambas nociones con el propósito de determinar si refieren al mismo conjunto de figuras. Del análisis se desprende no sólo que no son equivalentes, sino que no guardan coherencia con el conjunto de figuras que dicen considerar a partir de las condiciones exigidas. Se debate junto al grupo clase la importancia de analizar de qué manera se presentan los conceptos tanto en los libros de textos como en páginas de internet.

Gooting

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Gottig, D. C., Mántica, A. M., & Freyre, M. (2023). Análisis del debate de estudiantes de profesorado en matemática en el caso de las condiciones exigidas a un poliedro para ser regular. Jornadas De Enseñanza De La Matemática, 38–41. Recuperado a partir de https://jem.unsa.edu.ar/ojs/index.php/jem/article/view/13