Una propuesta de integrar procesos de generalización en Matemática Discreta
Palabras clave:
Generalización, Patrones, Regularidades, Redes de Petri, Matemática DiscretaResumen
Determinar cuando los alumnos logran identificar regularidades en la asignatura Matemática Discreta, específicamente en la generalización de los estados alcanzables, que son basales en Red de Petri con árbol de alcanzabilidad infinito, es un problema que requiere de un seguimiento de las producciones de estudiantes de Informática de Licenciatura en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Sistemas de Información.
Una Red de Petri, es un grafo de un sistema distribuido, paralelo o concurrente para eventos discretos, importa la posibilidad de ejecutar transiciones cuando el número de marcas de places no está expresado con números naturales. Las tareas (evaluaciones) de los estudiantes se han analizado bajo un paradigma cualitativo, mediante un estudio de casos. La dificultad se ha investigado desde el punto de vista semiótico como marco teórico. Los estudiantes objeto de este trabajo fueron los pertenecientes a la cohorte del año 2021, cuyo cursado fue únicamente en forma virtual. También fueron encuestados en un segundo proceso con preguntas concretas sobre análisis específico de estados que les causaron inconvenientes en obtener patrones, allí mediante el trabajo guiado en el análisis de casos particulares, pudieron mediante re-observación, arribar a realizar inferencia. La continuidad en el seguimiento en el proceso de aprendizaje permitió superar la dificultad y que el alumno alcanzara autonomía; y fue basal para un trabajo post- pandemia para el cursado presencial en el ciclo lectivo 2022, pues el alumno sigue necesitando un acompañamiento académico fuerte del equipo de cátedra
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Derechos de autor 2023 Jornadas de Enseñanza de la Matemática
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