Taller: 5 Redefiniendo el Sentido de las Fracciones: Aportes para su Enseñanza desde la Teoría de Representaciones Semióticas y el Juego de Marcos

Maria Celina Ansaldi

  1. Lucrecia Silvina Ponce

  2. Francisco Javier Azar

  1. Resumen

Este taller se propone mejorar la enseñanza de las fracciones, un concepto fundamental y a su vez complejo debido a las tensiones existentes sobre su enseñanza en el nivel primario y secundario. El contenido se abordará mediante la resignificación de estrategias de enseñanza basadas en la relación parte-todo como generadoras de lenguaje y símbolos, fundamentadas en la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval y el juego de Marcos de Régine Douady. A través de esta aproximación, se procura recuperar las potencialidades del uso y creación de material didáctico aplicable a la enseñanza de las fracciones. En la propuesta se plantean situaciones problemáticas donde los conceptos emergen como  facilitadores de resoluciones, mediante  representaciones, manipulación de material concreto e interpretaciones. Esta mirada integrada facilita una comprensión profunda y significativa de las fracciones, promoviendo reflexiones sobre las prácticas docentes y fomentando un aprendizaje conceptual sólido y significativo.

  1. Horarios

Jueves, Viernes, Sábado de 8:00 - 9:30