Taller: 1 ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA INICIAL A TRAVÉS DE LA MODELIZACIÓN CON UN ENFOQUE DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DIDÁCTICA

Celia  Villagra

  1. Rosana  Carrasco

  2. Daniela  Alvarez

  3. Isabel  Miguez

  1. Resumen

Ante las dificultades que tienen los estudiantes del nivel medio para comprender los objetos del álgebra, surgen investigaciones como las de Gascon (1999) y Bolea (2003) que consideran que es necesaria una concepción procedimental del álgebra, haciendo hincapié en la modelización. Pero en la escuela secundaria es frecuente que la modelización en matemática esté restringida a la aplicación de conocimientos matemáticos, ya aprendidos, a situaciones reales o artificiales. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), según Chevallard( 1999),  busca integrar los principios de la antropología y la didáctica para mejorar la educación matemática, reconociendo la importancia de la diversidad cultural, el contexto social y la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que promueve la construcción del sentido de los conceptos matemáticos. La TAD propone que toda actividad humana puede ser modelada mediante praxeologías, a partir  de esta idea   es que en el taller se propiciará la comprensión de los principios fundamentales de esta  teoría didáctica  y el análisis de diferentes propuestas de modelización que fueron diseñadas para la escuela Secundaria, particularmente en la construcción del Álgebra inicial.

  1. Horarios

Lunes, Martes, Miércoles de 8:00 - 9:30