La división en la escuela primaria. Un ateneo con estudiantes del Profesorado en Educación Primaria.

Resumen:

La división, concepto fundamental en la escuela primaria ocupa un lugar importante y privilegiado, a menudo genera inquietudes su enseñanza. Esta comunicación profundiza en las dinámicas del aula durante la formación docente, abordando situaciones problemáticas vinculadas a este contenido matemático específico. Adoptando un enfoque descriptivo, nuestro trabajo analiza experiencias con estudiantes del Profesorado en Educación Primaria. El objetivo es desentrañar la relación que estos futuros docentes construyen con la división a lo largo de su proceso educativo, explorando los diversos sentidos que le atribuyen y debatiendo el significado profundo de saber dividir. Los enfoques de enseñanza y las perspectivas sobre el sentido de los saberes matemáticos escolares son cruciales, cobran relevancia cuando nos permiten reflexionar y comprender los criterios que guían nuestras prácticas pedagógicas. Esta investigación busca arrojar luz sobre cómo se forma la comprensión de la división en los docentes, impactando directamente en la calidad de su enseñanza futura.

Autores: