EDUCACIÓN DISRUPTIVA Y LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD : Una experiencia interinstitucional e internacional

Resumen:

La enseñanza de la Matemática enfrenta actualmente el desafío de adaptarse a un contexto educativo cambiante. En este marco, la Enseñanza Disruptiva (Álvarez, 2023), propone romper con los modelos pedagógicos tradicionales mediante metodologías activas, participativas y situadas. Este trabajo presenta los primeros avances de un proyecto interinstitucional e internacional entre un Instituto de Educación Superior de la provincia de Catamarca, Argentina y un Instituto de Educación Secundaria del sur de España, centrado en la enseñanza de la Probabilidad. Desde una perspectiva metodológica centrada en el Aula Taller como dispositivo de enseñanza colaborativa, se promueve el uso de metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el aprendizaje por descubrimiento. Esta experiencia invita a repensar las prácticas docentes desde un enfoque interdisciplinario, intercultural y transformador, que reconozca a la diversidad como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Autores: