II Jornadas de Enseñanza de la Matemática

Departamento de Matemática - Facultad de Ciencias Exactas - UNSa.

Del 2 al 4 de agosto de 2017

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Conferencias

La formación docente: Tensiones y desafíos

Resumen

Desde hace muchos años la formación docente tanto la inicial como la continua- se ha tornado en objeto de debate y análisis. Numerosas investigaciones se han ocupado de este asunto desde diferentes marcos, incluso antagónicos entre sí. Más aún en estos momentos en los cuáles podemos identificar, al menos desde cierta perspectiva, que los docentes están sometidos a las exigencias de diseños curriculares que ponen en el centro de sus propósitos la actividad productiva de los alumnos en la clase. En consecuencia, se requiere elaborar, a partir de este gran objetivo, un proyecto propio, fundamentado y acorde con la realidad. Pero la formación y las investigaciones hacen referencia a situaciones y alumnos ideales como no podría ser de otra manera frente a estos otros alumnos y situaciones escolares que aparecen alejados de tales ideales. Este fenómeno en sí mismo ya genera un cúmulo de tensiones que cada Institución y cada docente resuelve de diferentes maneras. En función de nuestro trabajo y las investigaciones que venimos desarrollando se nos abren numerosos interrogantes: ¿Qué relaciones entre la formación matemática y didáctica resultan potentes considerar vinculadas a las tensiones recientemente mencionadas?; ¿Qué asuntos del aula y del desarrollo de una clase podrían transformarse en objetos de análisis en los procesos de formación docente que abonen a la elaboración de un proyecto de enseñanza fundamentado?; ¿Qué otros modos de problematizar el conocimientos a enseñar es viable desplegar junto a los docentes?; ¿Qué lugar se le otorga a las producciones de los niños?; etc.Si bien no será posible responder a cada una de estas preguntas, las mismas resultan el insumo sobre el que rondará esta presentación.

Horacio Itzcovich

Es Profesor de Matemática, Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Matemática y Doctorando en Educación. Actualmente es Director de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Escuelas Primarias de la Universidad Pedagógica (UNIPE), integrante del equipo de investigación: Producción matemático-didáctica en el marco de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. UNIPE. Es coautor de diseños curriculares y materiales de apoyo curricular en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Educación de la Nación y autor de artículos y libros para la formación y capacitación de docentes en el área de Matemática.

Mitos y verdades en el cálculo mental

Resumen

Demostración de cálculo mental y exposición sobre los mitos y verdades en la neurociencia del aprendizaje en aritmética.

Andrés Rieznik

Es Doctor en Física, investigador del CONICET y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Participa asiduamente en producciones de divulgación científica en Fox, NatGeo, la TV Pública y otros medios audiovisuales. Actualmente dirige el programa La Liga de la Ciencia, todos los domingos en la TV Pública. Trabaja en colaboración con ilusionistas profesionales, mentalistas y atletas mentales explorando las posibilidades que estas disciplinas ofrecen para el entendimiento de la mente. Es autor de Neuromagia (2015) y Atletismo Mental (2016).

La Tecnología: un estímulo para la Matemática

Resumen

La tecnología, con el cúmulo de aspectos teóricos que en ella subyace, suele ser un excelente estímulo para incentivar la enseñanza y, sobre todo, el aprendizaje de la Matemática. En esta charla, presentaremos algunas ideas respecto de cómo cautivar el interés por el aprendizaje de esa ciencia básica, empleando como ejemplo el tópico de la Criptografía, presente en un sinnúmero de actividades tan cotidianas como el ingreso de la clave en un cajero electrónico o el envío de un mensaje por WhatsApp. Si bien remota en sus orígenes, la Criptografía ha evolucionado en forma notable desde la segunda mitad del siglo XX, particularmente con el uso de un sistema de clave pública conocido como RSA (cuyos creadores, dicho sea de paso, forman parte del reducido conjunto de matemáticos que se volvieron millonarios gracias a su invención). Lo interesante para nosotros es que el sistema se basa en aplicaciones muy astutas de hechos fundamentales de la Teoría de Números, bastante simples de entender y de aplicar, transformándose así en un paradigma de cómo la matemática aporta a la resolución de un problema central en los tiempos actuales; presenta, además, un desafío para cualquier mente inquieta como la de nuestro joven estudiante de secundario (y usuario de tecnologías modernas):  ¿cómo romper el código?

Jorge Fernando Yazlle

Es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática, investigador del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la misma universidad. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Participa como revisor y consultor para entidades científicas y es autor de publicaciones científicas relacionadas con Autómatas Celulares, Dinámica Topológica, Dinámica Simbólica, Fractales y Variable Compleja.

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